Configurando un móvil Tizen para testear

Configurando un móvil Tizen para testear

Seguimos con otro post dedicado a Tizen. En esta ocasión, explicamos cómo configurar un dispositivo Tizen para testeo, especialmente indicado para usuarios de Game Maker Studio. Anteriormente comentamos que para poder probar los juegos que desarrollamos para Tizen, solicitamos en su momento un dispositivo de desarrollo para testearlos apropiadamente. Cuando lo recibimos, este se acompañaba de una nota aclarando que debía actualizarse a la versión 2.2.1 de Tizen utilizando Linux.

Actualización de Tizen

Decidimos utilizar el sistema operativo Ubuntu, suponiendo que no encontraríamos ningún problema. Como no disponemos de un ordenador con este sistema operativo, utilizamos Virtual Box, realizando una instalación básica de la versión Ubuntu 12.04. Mientras configurábamos el sistema, encontramos una referencia en Tizen Source, dónde indicaba paso por paso cómo instalar la imagen descargada.

Editamos el repositorio para añadir la web de descargas de Tizen, instalamos la herramienta lthor y activamos el móvil en modo de descarga. Conectamos el dispositivo con el cable USB y vimos que Virtual Box detectaba el dispositivo. Con lthor ‘flasheamos’ la imagen al dispositivo y lo arrancamos. Se había actualizado correctamente. Una vez todo en su sitio, un mensaje apareció en pantalla: no soportaba OpenGL (ver detalle del mensaje).

Siguiendo las instrucciones anteriores, para la instalación de drivers necesitábamos el Tizen SDK, así que dejamos a un lado Ubuntu e instalamos el driver de Windows. En esta dirección se comenta dónde encontrar los drivers si fuese encesario. Para comprobar que el dispositivo se detectaba correctamente, ejecutamos la instrucción sdb devices. Seguimos las instrucciones de actualización del driver y al reiniciar ya no aparecía ningún mensaje.

Sistema operativo comprobado, versión correcta de Tizen y todo funcionando correctamente. ¿Ya puedo probar un juego compilado en Game Maker en mi móvil Tizen?

Compilando nuestro juego con el dispositivo

Go Deeper Tizen Test
Y ahora viene el momento de la verdad. Hemos conectado nuestro dispositivo mediante USB, ejecutamos Game Maker Studio, elegimos nuestro proyecto y marcamos como salida Tizen (Native). Nos aseguramos antes que nuestro sistema ha detectado el dispositivo correctamente mediante la función sdb get-state de la carpeta tizen-sdk/tools. Si aparece el texto ‘device’, es que lo ha detectado. En caso contrario, Game Maker levantaría el emulador, cosa que no nos interesa. Por fin, ejecutamos el juego y comprobamos que aparece correctamente en el móvil. ¡Hurra!

También podemos crear un ejecutable para que quede instalado y así testearlo en profundidad. Vemos que la proporción en la resolución es correcta y que el botón de retroceso se ejecuta bien (obligatorio si queremos que la aplicación sea validada). Así que podemos dar por terminada toda la configuración. Si queréis configurar Tizen para que funcione con Game Maker, seguid las indicaciones que se facilitan en la Tizen Knowledge Base.

¿Creéis que ha sido díficil toda la configuración?


Otros posts que pueden interesarte:

David López
Post by

DB&R Technical Director & Game Designer

See more posts by this author