En unos pocos días se celebra de nuevo el Gamelab en Barcelona. Tuvimos nuestra primera ocasión de visitar el evento en 2014, acompañando a nuestros colegas de Periferia Creative con Go Deeper y Unlocked! bajo nuestros respectivos brazos. Este año, el evento cuenta con una nueva ubicación, cambiando la Filmoteca de Catalunya por el Hotel Barceló Sants. Y una vez más, estaremos allí como visitantes.
Nuestra opinión sobre Gamelab 2014
Mucha gente, especialmente aquellos que lleven poco tiempo en el sector, podrían preguntarse si vale la pena o no invertir el tiempo y el dinero necesario para asistir al evento. No podemos hablar desde la experiencia de un expositor, pero sí desde la de un visitante. Nuestra respuesta es la siguiente: si tu intención es pasear superficialmente por el evento como espectador, asistir a alguna que otra charla y poco más, no asistas a Gamelab. Las charlas son interesantes y lo que podrás ver como espectador en la zona indie sin duda será inspirador, pero explorar dicha zona te llevará unos minutos. La programación de las charlas te obligará a ser selectivo, por lo que tampoco podrás asistir a todas (probablemente tampoco todas ellas te interesen, a priori).
Sin embargo, si te propones establecer conversaciones, del tipo que sea, con desarrolladores, posibles publishers, expertos encubiertos (los hay), etc, seguramente sea una gran experiencia. Compartir una cerveza con algún desarrollador, pedir opinión sobre tus juegos continuamente, interesarte por los entresijos de los proyectos de los demás, no tener miedo a preguntar por absolutamente todo lo que te genere dudas y, por qué no, asaltar a algún ponente de forma educada, te deparará cosas positivas. En este caso, Gamelab es definitivamente un evento que vale la pena.
¿En este momento tienes una gran necesidad de saber cosas relativas a la creación de una campaña en Kickstarter o un Early Access, p.e.? Sin duda, si tú quieres, encontrarás a docenas de personas que tengan muchas cosas que enseñarte al respecto. Muchas de las decisiones que hemos tomado durante el pasado año han tenido que ver con las impresiones y comentarios recibidos durante el Gamelab 2014, desde un cambio de rumbo en cuanto a público o plataformas hasta cuestiones internas.
DB&R en Gamelab 2015
Durante el pasado año estuvimos dedicados a las mejoras y actualizaciones de nuestro primer proyecto, Go Deeper, con el que aprendimos multitud de cosas que nos han permitido empezar a gestar nuestro segundo proyecto, más complejo y ambicioso, además de orientado a un público distinto. Todavía es pronto para mostrar contenido jugable, por lo que iremos al evento en calidad de asistente. Esperamos poder participar como expositores en la próxima edición. A pesar de ello, llevaremos con nosotros alguna sorpresa que nos gustaría compartir con otros asistentes. ¡Más información pronto!
Motivos por los que atender a Gamelab
Probablemente, cada desarrollador tenga diferentes motivos para asistir a un evento de este tipo. Pero aquí van algunos de los que nos parecen más interesantes:
- Ver cara a cara a otros indies. Conocerlos personalmente, compartir conocimiento o experiencias. La verdad es que a pesar de la predisposición de los desarrolladores, hay bastante timidez. Probablemente debas acercarte a determinadas personas e iniciar tú mismo la conversación si quieres tener una charla con alguno de ellos :-) En el 100% de las ocasiones, hacerlo ha derivado en agradables conversaciones.
- Asistir a las distintas charlas. Prácticamente no hay ningún ponente que no tenga algo interesante que explicar. Personas con una valiosa experiencia de la que deberías alimentarte. Este año repite Rami Ismail, de cuya charla disfrutamos especialmente el pasado año.
- Networking. Como hemos comentado anteriormente, ampliar tu red de posibles colaboradores, gente a la que recurrir cuando necesites ayuda o que pueda estar interesada en tus proyectos es una buena idea. No se trata de hacer contactos por simple colegueo sino con una finalidad productiva, en caso de que lo necesites.
- Participar en los premios. ¿Tienes un proyecto listo para ser presentado? ¿Ya tenías intención de asistir a Gamelab? No pierdes nada por participar en los premios Gamelab.
- Encadenar eventos. Si Gamelab te sabe a poco, siempre puedes encadenar el 2º PAD Congress, celebrado unos días antes y pasarte por los Indie Developer Burger Awards.
- Desconectar de tu pantalla. Lo cierto es que la vida del desarrollador medio acontece entre teclados y pantallas, durante muchas horas cada día. Abandonar durante un tiempo tu rutina convencional y dedicarte al sector de una forma distinta, será un gran alivio para tu cerebro.
Este año, parece que las instalaciones son mucho más adecuadas para albergar un evento de estas características. Solo esperamos que el espacio dedicado a los equipos de desarrollo que vayan a mostrar sus proyectos sea bastante más espacioso, mejor iluminado y ventilado. La sala dedicada en 2014 fue probablemente la peor sensación que nos llevamos durante la pasada edición.
Más información sobre Gamelab
Web: www.gamelab.es
Lugar: Barceló Sants Hotel
Días: 24 a 26 de junio 2015
Horario: 10 a 18:30 hrs. (apertura el 24 a las 8:30 hrs.)
Twitter: @gamelab
Recordad que podéis contactar con nosotros a través del sistema de networking de Gamelab. Será un placer compartir anécdotas y puntos de vista con otros desarrolladores. ¡Nos vemos en Gamelab!
0 Comentarios