Las 10 razones principales por las que se rechaza un juego en el AppStore (según Apple)

Las 10 razones principales por las que se rechaza un juego en el AppStore (según Apple)

Navegando por la web de Apple hemos topado con un gráfico que se actualiza cada 7 días y que refleja los principales motivos de rechazo de una aplicación por su parte. Es interesante ver que en más del 50% de ocasiones se pueden englobar en 10 razones concretas. Así que vamos a revisar esas 10 razones.

Antes de enviar un juego o aplicación a un store, siempre es importante echar un vistazo a las directrices (guidelines) de validación de cada plataforma, ya sea AppStore, Google Play o Tizen Store. Por poner un ejemplo, en móviles que permiten sistemas Android, Windows Phone o Tizen, es importante que el botón de retroceso tenga funcionalidad (p.e. volver al menú principal del juego), algo impropio de aplicaciones para iOS, dadas sus características.

1. No aportar suficiente información

No solo la información base es importante, como puede ser su descripción o un e-mail de contacto. Es posible que debas aportar información alternativa. Por ejemplo, si nuestro juego requiere validarse en un servidor externo para poder jugar, es probable que debas facilitar un usuario y/o un password. Si nuestro juego necesita acceder a funciones concretas del dispositivo, como el GPS o la cámara, también hay que informar de ello.

2. Ofrecer una aplicación con incidencias técnicas (bugs)

¡Que Apple vaya a testear nuestro juego en sus dispositivos no significa que sean nuestros beta testers! Hay que pulir el juego lo suficiente para que no tengamos sorpresas más adelante. Es más, un juego que haya superado la validación de Apple pero contenga errores, será ‘recompensado’ con comentarios negativos en el Appstore.

3. No cumplir con los términos del programa de licencia

Nadie lee los términos de licencia, pero luego se suben aplicaciones que no los respetan. Así que parece lógico que Apple lo utilice como motivo de rechazo. Actualmente, el documento tiene 55 páginas y contiene puntualizaciones importantes, como que tu app o videojuego no puede descargar ni instalar código ejecutable.

4. Ofrecer una interfaz compleja o que no cumple los estándares de Apple

Apple tiene un estándar de calidad muy alto. Si detectan que la interfaz es difícil de entender o contiene demasiados elementos, es muy posible que la descarte. Además, parece conveniente aprovechar las características que ofrece cada dispositivo. Por ejemplo, un juego para iPhone no tiene por qué visualizarse exactamente igual en iPad. Usar las características de cada dispositivo a nuestro favor es un punto a tener en cuenta y que Apple valora.

5. Ofrecer nombres, descripciones o capturas no coherentes con el contenido

¿Cómo? ¿Es posible que digas o muestres una cosa que tu juego no hace? Pues parece que se hace bastante a menudo. Mala idea.

Hay quien no tiene las suficientes palabras que aportar sobre su aplicación como para completar el mínimo solicitado por Apple.

6. Subir aplicaciones que hacen un uso fraudulento de otras aplicaciones

En concreto especifican que contengan representaciones falsas, fraudulentas o que induzcan a equívoco con otras aplicaciones. Suponemos que esto es un aviso a los clones de diferentes juegos o aplicaciones, o simplemente el uso indebido de marcas registradas.

7. Ofrecer un nombre de aplicación en el Appstore distinto al del dispositivo

Sabemos que nuestro juego tiene una limitación de número de caracteres una vez instalado. Eso nos obliga a usar nombres acotados. En iTunes existe una mayor libertad que podemos usar en nuestro beneficio, pero trata de que no sean totalmente incoherentes. Algunos juegos, como el popular Deep Dungeons of Doom recurren al uso de siglas en el título (DDD).

8. Subir aplicaciones con texto simulado

Parece que hay quien no tiene las suficientes palabras que aportar sobre su aplicación como para completar el mínimo solicitado por Apple. Por favor, nada de lorem ipsum.

9. Facilitar puntuaciones inapropiadas

Si tu juego ha sido reseñado por determinados medios, obtiene buenas puntuaciones y las destacas en la descripción del mismo, ¿pueden rechazar tu aplicación si consideran que la puntuación es inadecuada? ¿O si pones simplemente “¡es un juego 10!”? Es mejor evitar el último caso. Y las reseñas, mejor conseguirlas en sitios relevantes (lo sentimos por el blog del amigo, pero no serviría como referencia).

10. Ofrecer aplicaciones beta o demos

Ni trials, ni betas, ni demos, ni tests. Todo juegos completos. Si pretendemos crear una demo de algún juego que completaremos a posteriori, olvidémonos de que esté disponible en el AppStore. Siempre es mejor que tenga una funcionalidad acotada pero completa, y ya iremos añadiendo niveles, armas o características en futuras versiones. Y sí, existe esa misteriosa trampa de las IAPs. Hay quien tendría mucho que decir al respecto. Hablaremos sobre ello en futuros posts.


Hasta aquí hemos visto los errores más comunes. Hay muchos otros puntos importantes que se repiten en mayor o menor medida y que Apple pone de relieve. ¿Quieres saber más sobre ellos?: Información directa de Apple.

Y vosotros, ¿habéis subido algún juego al AppStore? ¿Os lo han rechazado por un motivo en concreto?

David López
Post by

DB&R Technical Director & Game Designer

See more posts by this author