Marketplace en YoYo Games

Marketplace en YoYo Games

Recientemente, YoYo Games ha abierto su propia tienda o Marketplace, donde los usuarios de pago de Game Maker (implica tener una versión PRO o superior) podrán adquirir todo tipo de recursos, tales como imágenes, sonidos, fuentes, fondos e incluso objetos o scripts que pueden ser útiles para cualquier uso. Así mismo, podremos publicar nuestros propios recursos para que otros usuarios puedan beneficiarse de ellos. Le hemos echado un vistazo y esto es lo que nos hemos encontrado.

La experiencia en el marketplace

La página principal del marketplace es bastante clara. Han clasificado algunos recursos en grupos como “nuestros favoritos”, “shaders” o “integraciones móviles”. También disponemos de un menú lateral con todas las categorías que podríamos encontrar dentro de un proyecto al que estamos acostumbrados con Game Maker Studio. Hay que tener en cuenta que no todos los recursos que podamos obtener nos servirán para todas las exportaciones que contempla nuestra aplicación. Por ejemplo: podemos encontrar una extensión para ejecutar la vibración de un móbil, donde se especifica que solo es aplicable para iOS y Android, y que en un futuro estará disponible para HTML5 y Windows Phone.

Si miramos la ficha de uno de estos recursos, vemos que cuentan con varias imágenes de previsualización e incluso un vídeo donde puedes mostrar un GamePlay con el recurso aplicado, por ejemplo. Esto último es muy útil, sobretodo si queremos adquirir proyectos completos con alguna funcionalidad concreta. También se facilita una descripción, un enlace de licencia de uso (parece común a todos los recursos), cambios de versión y ratio de edad.

Existen también votaciones y comentarios de aquellos usuarios que han adquirido un determinado recurso, previsualizaciones del proyecto en forma de árbol de todos los elementos (tal y como estamos acostumbrados dentro del árbol de Game Maker Studio), recursos relacionados parecidos al que estamos viendo y opción de compartir o enviar incidencias al publisher.

Recursos interesantes

La verdad es que es muy fácil ver todos los datos dentro de un recurso, y la clasificación de categorías permite situarse rápidamente y navegar en cada apartado para buscar algo en concreto. Sin haber probado ninguno de ellos, vamos a ver algunos de los recursos que nos han parecido interesantes hasta el momento:

1. RPG Completo de YoyoGames

Aunque su precio es de lo más altos que puedes ver en el Marketplace, nos ofrece toda la funcionalidad para un proyecto RPG, desde el engine del menú, movimiento de personajes, ataques, conversaciones, sistema de vidas, dinero, inventario, etc. Es uno de los más completos y si tu intención es hacer un juego de este tipo, creemos que la inversión está más que justificada.

2. Plataformas tradicional de ElSato

Si tienes intención de hacer un juego de plataformas, aquí tienes todo lo necesario para implementarlo. Ofrece también sprites, tanto en gráficos retro como en HD. Faltaría implementar algunas cosas, como jefes finales, armas opcionales, power-ups, etc, pero por casi 5$, ¿que más se puede pedir?

3. Shaders gratis de xyqthop3′s

Un conjunto de casi 20 shaders de gran calidad, que pueden usarse tanto en Windows como en HTML5. Parece que van a incluir más en un futuro.

4. Grids de Gamelogic

Si os interesa hacer un juego dónde la grid no sea cuadrada o con perspectiva isométrica, seguramente necesitéis estos scripts para utilizar diferentes tipos de rejilla, como pueden ser las hexagonales. Incluye un PDF con toda la explicación de su funcionamiento.


Si os interesa ahorraros tiempo de desarrollo, creemos que debéis contemplar qué os puede aportar el Marketplace, ya que incluye desde proyectos enteros a scripts de desarrollo. De momento lleva unas pocas semanas en funcionamiento y ya existe una gran variedad de recursos, así que veremos cómo va evolucionando en unos meses y si sigue mereciendo la pena tanto a los compradores como a los desarrolladores que publican.

David López
Post by

DB&R Technical Director & Game Designer

See more posts by this author