¿Problemas con los app previews del AppStore?

¿Problemas con los app previews del AppStore?

Un breve post a modo de recurso sencillo que puede ayudar a algunos usuarios. Hace poco que el AppStore permite añadir vídeos con extractos de gameplay (o de la aplicación en uso) junto a los screenshots que acompañan a las descripciones, una función que existía desde hacía tiempo en otros stores. Son los llamados app previews. De entre aquellos que hayáis tenido que enfrentaros al hecho de generar y subir dichos vídeos, es posible que algunos os hayáis encontrado con alguna que otra problemática.

El problema

Al parecer, son muchísimos los usuarios que han reportado problemas constantes con la aceptación de los vídeos por parte de iTunes Connect. En nuestro caso, incluso siguiendo con sumo cuidado todas y cada unas de las especificaciones a nivel de resolución, compresión, calidad de sonido, formato, etc, la plataforma parecía incapaz de procesar los archivos. Nos consta que ha sido algo recurrente hasta el momento.

La solución

Nuestro colega, Daniel Devesa Derksen-Staats, nos sugirió una solución a la que llegaron en su actual empresa, MusicQubed, tras un proceso de prueba y error. Consiste en, simplemente, abrir el vídeo definitivo previamente generado (en nuestro caso desde After Effects), en iMovie. Y reexportar el vídeo sin ningún tipo de modificación añadida en términos de configuración.

El archivo resultante es, obviamente, EXACTO al que teníamos, solo que esta vez, iTunes no tendrá ningún problema en aceptarlo. Suponemos que alguna sutileza debe quedar alterada en el proceso. Un consejo simple que, sin embargo, puede ahorrar horas de dolores de cabeza a aquellos que se encuentre con este error.

Un poco de ayuda adicional

A modo de recordatorio, las resoluciones que se solicitan en iTunes Connect son diversas y responden a los distintos formatos y resoluciones que cubren los actuales dispositivos. En algún caso, se exige un formato muy particular que afecta tan solo a un dispositivo (p.e. el iPhone 6), cuando sus proporciones son idénticas a las de un 6 Plus, curiosamente. Algo bastante incomprensible.

Recordemos también que los app previews deben subirse desde Safari 8, usando Mac OS X 10.10 (Yosemite). Resumen de especificaciones:

  • Duración: mínimo 15 segundos, máximo 30
  • Framerate: 30 fps
  • Bitrate: 10-12 Mbps
  • Disposición: indiferente
  • Peso máximo: 500 Mb
  • Codificación: H.264 o ProRes

RESOLUCIONES

  • iPhone 6: 1334×750
  • iPhone 6 Plus: 1920×1080
  • iPhone 5-5C-5S: 1920×1080 o 1136×640
  • iPad: 2048×1536

Más información: Información completa sobre las especificaciones de Apple