Probando Game Maker en un dispositivo Tizen

Probando Game Maker en un dispositivo Tizen

Cuando participamos en el Tizen Game Drive de YoYo Games con Go Deeper, uno de los requisitos era que el juego estuviese certificado por Tizen, así que instalamos el Tizen SDK, lo configuramos para que Game Maker Studio generase el fichero .tpk correspondiente y lo envíamos para que estuviese en el Tizen Store.

La verdad es que toda la parte relativa a configuración fue bastante sencilla y la validación de Tizen, mejor de lo que esperábamos. El problema es que con el emulador del Tizen SDK no se puede probar el juego como deseábamos, así que eventualmente buscamos la manera de conseguir un dispositivo Tizen.

El emulador Tizen nos sirvió en su momento para confirmar que el juego se ejecutaba correctamente y para poder probar las características específicas de Tizen, como el botón back, que también es característico de Android y Windows Phone. Pero hicimos todo el testeo global sobre la exportación de Windows. Con lo cual, no teníamos muy claro el rendimiento real en este sistema operativo, aunque suponíamos que si pasábamos la certificación, todo era correcto.

Una vez acabó el concurso, buscamos la manera de conseguir un dispositivo de desarrollo, pero en la web de desarrolladores de Tizen, en el apartado de unidades disponibles de testeo, siempre topábamos con un ‘no hay modelos disponibles’. Buscamos en foros y varias fuentes comentaban que era posible contactar con Brian Warner, de Linux Foundation, para conseguir un dispositivo. Así que le enviamos un mail explicándole nuestro interés y nuestra necesidad de probar el desarrollo sobre un dispositivo físico.

Nos contestó muy rápidamente diciendo que nos lo enviaba encantado. Rellenamos un formulario, que era un contrato de proyectos colaborativos dónde básicamente decía que no podíamos transferir o vender el dispositivo, y en unos días recibimos el móvil. Y aquí lo tenemos:

Dispositivo Tizen
Parece un equivalente a un Samsung Galaxy S3, aunque su carcasa es diferente. El dispositivo iba acompañado de una nota que decía que teníamos que actualizarlo a la versión de Tizen 2.2.1. ¿Pero esto no era enchufar y ya está? Parece que no. Según el enlace proporcionado, además se realiza bajo sistema operativo Linux. Así que nos preparamos para poder actualizar el teléfono y probar un juego. En un futuro post os contaremos cómo lo hacemos.

David López
Post by

DB&R Technical Director & Game Designer

See more posts by this author